APUNTES PARA LA HISTORIA - 1

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA EMECU EN PUERTO RICO

Abnegación - Trabajo - Traición - Supremacía en los Cargos - Quedaron como Recuerdos en la Historia

Por: Geraldo Taveras

Al escribir estas paginas; fui descubriendo como en mi trabajo investigativo iban apareciendo elementos valiosos que jamás se publicaron. Comprendí que quizás ocultaron esos datos; pero gracias a hermanos que hicieron un trabajo impecable en preservarlos con toda su cruda verdad, como el hermano Mario Giménez; Director de la Cátedra Ciudadana "Ramón Emeterio Betances”, en la ciudad de Carolina; ya desencarnado, se encargaron en dejar para la historia toda la verdad.

Los apuntes que presentamos; traerán consigo mucha documentación, información histórica, pero también traerán mucho dolor, incertidumbre, resabios y por que no decirlo; hasta imprecaciones contra mi persona por mencionar, con nombres y apellidos a los "TRAIDORES DE NUESTRA ESCUELA" aquí en la isla.

Todo lo que expondré en este trabajo; es el resultado de una investigación exhaustiva que hicimos en persona a Mario Giménez antes de desencarnar, quien nos legó muchos materiales así como nos comunicó que: "TODOS SUS ALUMNOS LO HABÍAN OLVIDADO Y ABANDONADO"; quizás por eso nos facilitó mucha documentación. Seguiré actualizando este trabajo a medida que pase el tiempo y permita dejar que los aludidos se expresen. Muchos de esos "TRAIDORES" todavía están encarnados, ocuparon cargos en Cátedras Apócrifas, desleales y sin registro de la Cátedra Central, y pretenden ser directores en otras cátedras, fuera y dentro del país; otros todavía pretenden engañar, creándose y abrogándose títulos que nunca tuvieron como el de "Celador" de una cátedra inexistente, cuando en sus cargos anteriores no dieron honor a su Maestro ni a su Director; y deben saber esos; que ese título solo lo da el Director General. 

Otros, son directores al servicio de la detracción de la Escuela en la isla. El tiempo y la justicia divina serán testigo de su acción; y "no vacilaré; sépanlo esos falsos espiritistas; en presentar evidencias contundentes", hasta que quede su imagen al descubierto; como hicimos cuando analizamos y demostramos el falso documento de un "SUPUESTO DIRECTOR GENERAL".

Sepan esos hermanos aludidos; que no nos temblará el pulso para mostrar su iniquidad y doy gracias a la Ley de Amor que me trajo a este hermoso país para hacer este proyecto en "EMECU-PUERTO RICO".                                   

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

1893 – Nace quien fuera más adelante el Fundador de la controversial Cátedra "Emilio Castelar” de la ciudad de Camuy, el hermano Bruno Cruz, uno de los pioneros de la EMECU en Puerto Rico.

1927 - Para el año, Bruno Cruz se encausó en la causa doctrinaria; al poseer el primer libro que llega a sus manos: "El Conócete a ti Mismo”. Para esa época establece correspondencias con el Maestro Joaquín Trincado, según refieren los hermanos Justo Concepción y Juan de Dios Peña Y.

1930 - La primera Cátedra registrada oficialmente en la Isla fue La Cátedra "José Garibaldi” de Cabo Rojo, fundada en este año con el # 104; Registro # 2171; Box 164, siendo su director ARTEMIO SEGARRA CARDOSA. Esta Cátedra se incorporó en Febrero 8 de 1935, bajo el registro # 776 en la Secretaria del Estado Libre – Asociado de Puerto Rico con el nombre corporativo de "ESCUELA MAGNÉTICO-ESPIRITUAL JOSE GARIBALDI” # 104, PROVINCIAL PUERTO RICO INC.

1951 - (Citamos) - Lucas E. García, hermano de Puerto Rico, a quien su difícil situación económica y la aspiración de obtener algunos recursos que le permitieran pasar mejores días, lo llevaron a viajar a Nueva York, también pagó bien caro su cuota a la estafa bonaerense(de Buenos Aires): a precio de los más duros trabajos, del cumplimiento de tareas de menor preferencia en la escala del empleo, de aquellas que en la cosmopolita ciudad del Norte sólo se reservan a los extranjeros recién llegados, logró reunir en varios años penosos la suma que para él y para entonces sería respetable: un mil quinientos dólares ($1,500.00). Hablo de tres lustros atrás... (El Crimen de Buenos Aires. José R. Mendoza Vallejo).

(Continuamos la cita) - "El hermano García militaba en la Cátedra Abraham Lincoln, de Nueva York. Cuando ya preparaba el regreso a su patria (Puerto Rico), en donde llevaría vida menos dura con el respaldo económico de aquella reserva, llegó hasta él la dramática demanda de dinero que hacía el hermano Juan Donato Trincado, con la consabida promesa de que lo destinaría a la reproducción de la Filosofía Austera Racional.”

"Eran tan conmovedores los argumentos con los que el hermano Juan Donato disfrazaba su sablazo, que también el hermano Lucas E. García fue víctima del encantamiento y, sin pensarlo mucho, olvidando cuánto esfuerzo le había costado esa plata y cuánta penuria había padecido; contento él, entusiasmado, corrió al Banco a retirar de allí el fruto de sus horas difíciles, de sus desvelos, sacrificios y privaciones y puso en camino de Buenos Aires, toda su economía, toda su esperanza y. . . ¡otro que caía en la trampa!. Otro defraudado; uno más que acrecentaba la ya larga lista. .”

"Todos los miles de dólares sustraídos, arrancados con los mismos medios, con idénticas razones y para los mismos fines, bien sea a los Amado, a los Webel, a los Grossvater, a los Landrove, a los Dulcey, etc.. etc., a mi manera de ver, no representa delito tan repugnante, tan execrable, ni tan digno de la más rotunda admonición, como lo es el de la apropiación de estos $ 1.500,00 que tu Maestro estafó al ingenuo hermano Lucas E. García.”

"Ahora bien, por cuanto ni una letra para avisar recibo del giro enviaban los hermanos Mercedes Riglos y Juan Donato Trincado, desde Buenos Aires, el confiado hermano abrigó la esperanza de que podría conversar por radiotelefonía con ellos. Pero, ni aún así logró la realización de sus propósitos debido a que, tan pronto como se identificó ante sus interlocutores como el hermano Lucas E. García, le trancaron la comunicación. ¡Qué villanos, qué belitre, qué estafadores ellos! y... ¡qué desvergonzado tú, hermano Vargas, que los apañas y porque yo no lo hago, me insultas, me irrespetas, me llamas prevaricador, detractor, usurpador, ladrón y me das treinta días de plazo para que me retracte!”. . .(Cerramos cita) - (El Crimen de Buenos Aires. Pág.36-37-38. José R. Mendoza Vallejo).

Domingo 31 de Junio – 1973  – Comienza el registro de asistencia de la Cátedra Ciudadana "Ramón Emeterio Betances”, en la ciudad de Carolina. Se da inicio a las sesiones de los días Jueves, Martes y Domingos. Esta cátedra atrajo numerosos hermanos a sus filas; llegándose a reunir para el domingo 7 de Diciembre de 1975 un total de 81 asistentes. El Domingo 4 de Diciembre de 1977 un total de 91 asistentes y el Domingo 3 de Diciembre de 1978 un total de 107 asistentes.

Septiembre 20 – 1973 - En la residencia # X-3 de la Urbanización "Los Ángeles” en la ciudad de Carolina, Puerto Rico, se funda oficialmente la "CATEDRA CIUDADANA RAMON EMETERIO BETANCES”. En su fundación; el Consejo Ciudadano de esta Cátedra instruye en su acta, que el Director General dará nombre, número de orden y registro de esta Cátedra, a la vez que se dará el Guía Espiritual.

El Consejo Constitutivo de esta cátedra lo formaban:

1 Director

1 Secretario Primero

1 Secretario Segundo

2 Asesores

1 Celador Ciudadano

8 Titulares de Ministerios

Una nota al pie del Acta de Fundación que dice: "El corregido vale” (esto se debió a que la fecha original de la fundación fue tachada y colocada la del 20 de Septiembre de 1973- la original decía: 22 de Marzo de 1976. Lo que entendemos es que al día del Censo General para la actualización de cátedras llevada a cabo el día 22 de Marzo de 1976, se redactó el Acta de Fundación para remitirla a la Cátedra Central, poniendo la fecha en el encabezamiento en lugar de la fecha de fundación.

Para esta fecha del 22 de Marzo de 1976, cuando se realiza el Censo General; ya la cátedra Betances tenía suplentes a los ocho (8) Ministerios, así como un Boletín Mensual con 600 ejemplares; se ofrecían conferencias y clases educacionales en escuelas y universidades de Puerto Rico. También esporádicamente asistían a programas de radio y televisión a dar entrevistas.

Septiembre 23 - 1973 - Se presentan en la Cátedra Provincial "José Garibaldi” los primeros 11 (once) niños de la Cátedra Betances, para la presentación de niños, cuyo registro no hay noticia a la fecha.

Septiembre – 1973 -  Una comisión llamada "Leales de Venezuela" entre los que se encontraban los hermanos Juan de Dios Pina Yedra, Justino Bonito, Francisco Morante, Blas Romero, Cesar Arboruet y el hermano Sandia, fueron invitados a Puerto Rico por los hermanos Gladys Hoyos y León Gómez. En dicha visita; los hermanos fueron recibidos por Ramón Zapata y Laura Matos de Zapata (yerno e hija del director provincial de la Cátedra "José Garibaldi”- Alfredo Matos Segarra). Estuvieron en compañía del director los visitantes por tres (3) días en la ciudad de Bayamón; luego Zapata – Matos los condujeron a la Cátedra "Garibaldi"; donde se entrevistaron en privado con el director, los días jueves 19 y viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de Septiembre de 1973.

El Sábado 21 a las 8:00 pm, se reunieron con los directores de las cátedras ciudadanas de la isla; donde el director provincial, Alfredo Matos Segarra y el secretario 1ero. Irwin Montalvo Domínguez, junto a Zapata-Matos, Nelson Matos, Ervin Matos, Manuel Emilio Amor de los Santos(dominicano), abogaron por la unidad y firma de documentos representativos de la "ALIANZA PUERTORRIQUENA CON LA LEALTAD VENEZOLANA”. A esa unidad, se opusieron, Rafael Porta Baeza, de la Cátedra Ciudadana de Mayagüez, Alida Bonilla y Amparo Silva, representantes de la Cátedra Eugenio María de Hostos de Puerto Real - Cabo Rojo. Mario Giménez de la Cátedra Betances de Carolina y Sonia Parrilla de la Cátedra de San Lorenzo, estuvieron ausentes y no enviaron representación alguna. Las demás cátedras incluyendo la Provincial, firmaron el documento, quedando comprometidos para la XIII Asamblea de dicho organismo a celebrarse en 1974 en Venezuela. A esa Asamblea asistieron Nelson Matos y su esposa Nilda Ojeda de Matos ( hijo y nuera del director provincial Alfredo Matos Segarra); asistieron autorizados por este, para representar a Puerto Rico. Alfredo Matos Segarra no asistió porque no contaba con pasaporte a la hora de tomar el avión hacia Caracas, Venezuela. Nelson Matos y un grupo perteneciente a las Cátedras Ciudadanas "EMILIO CASTELAR DE CAMUY” Y GUAYNABO – entre ellos: Justo Concepción y esposa, Pedro Harrison y Mickey Cintrón asistieron a la Asamblea.  Los dos últimos no representaban cátedras algunas. Al regreso; Nelson Matos informa a su padre; Alfredo Matos Segarra de las gestiones hechas en Venezuela. Quien cita a una reunión de directores; notificando otra visita de la delegación a Puerto Rico. Esta segunda visita se efectuó en Agosto de 1974. Se reúne una delegación de las familias Matos-Segarra, Matos-Luciano y Zapata-Matos; los cuatro (4) visitantes, Juan de Dios Pina Yedra, Los esposos Parra (Oswaldo Parra y Luz de Parra), y Jesús Sánchez Malavé e hija; parten hacia Monterrey, México. A su regreso, Alfredo Matos Segarra, narro en sucesivas reuniones de la cátedra, el éxito obtenido, al lograr la anexión de las cátedras Mexicanas.

Martes 18 de Junio – 1974 -  Visita la Cátedra Betances en día de sesión: Alfredo Matos Segarra; firmándose como "Maestro” quien después siendo director de la Cátedra Provincial "José Garibaldi” seria declarado "PREVARICADOR" Y SEPARADO DE LA EMECU.

Julio – 1974 -  En la edición de ese mes, la Revista "Senda de Luz” órgano del Consejo Regional Colombiano Luz de Jacob # 178, publica una correspondencia del director de la Cátedra Ciudadana "Emeterio Betances” con relación a la Campana de Esterilización llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos de América en Puerto Rico. La Cátedra Betances da inicio a campana de protesta, iniciando un plan de recolección de firmas de la población, sometiéndolo al director provincial; quien dio su aprobación; así como la redacción del Petitorio que la EMECU presentaría a las autoridades de Puerto Rico; firmado por el pueblo. Una vez firmadas, coordinarían con la Cátedra Provincial "José Garibaldi” de Cabo Rojo, la fecha de entrega de los petitorios en el Capitolio por una delegación de los hermanos de cada cátedra, encabezados por el director Provincial.